X

EL PRIMER PASO

El Senado le dio media sanción a la Boleta Única de Papel y a la eliminación de la Ley de Lemas

La iniciativa introduce reformas en el sistema electoral provincial para que entren en vigencia en las elecciones de medio término.

foto aldo marchiaro
El debate en el Senado.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 12/11/2024 18:51

El proyecto sobre la reforma electoral que establece la utilización de la Boleta Única Papel (BUP) y deroga la Ley de Lemas obtuvo hoy media sanción por unanimidad en la Cámara de Senadores.

La iniciativa enviada desde el Gobierno provincial sobre la base de la propuesta de la Comisión de Análisis del Sistema Electoral, llegó al debate bajo un amplio consenso y participación de diferentes espacios políticos e institucionales.

Entre los principales puntos que establece está la eliminación de la Ley de Lemas implementada por la anterior gestión, también de las Primarias Abiertas Simultáneas (PAS) y de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria de la Cámara Alta obtuvo dictamen por unanimidad y la votación final tuvo el mismo resultado con el acompañamiento del bloque Cambia San Luis, Acuerdo por el Interior Sanluiseño y Unión por San Luis.

El diputado Martín Olivero (Cambia San Luis) habló como miembro informante y explicó algunos alcances de la norma y valoró la participación de más de 60 partidos políticos a lo largo de estas semanas.

En el principio de su alocución aseveró que el actual sistema de la Ley de Lemas “desconoce principios de economía, sustentabilidad, organización de los comicios y equidad”.

El vicegobernador Ricardo Endeiza presidió la comisión de Análisis del Sistema Electoral.

“Entendemos que es arcaico y que no contribuye precisamente a la economía y que sí contribuye a la confusión del electorado. Nuestro tiempo requiere el mayor de los empeños para lograr la implementación de los mejores sistemas que fortalezcan la democracia”, sostuvo.

La BUP es la modalidad elegida. Para Olivero es “una respuesta en la que coincidimos todos” y puso como ejemplo las experiencias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Salta y la ciudad de San Luis con las elecciones municipales.

“Esto evidencia que es una herramienta indispensable para lograr equidad y la transparencia que garantice confianza sobre el sistema electoral. El Estado provincial garantizará a toda la oferta electoral un plano de igualdad absoluto”, manifestó.

Otro objetivo trazado es “terminar con el voto cadena, el voto marcado, el robo de votos, entre otras maniobras”. “Todo eso desaparece”, dijo Olivero.

La reforma fue una de las propuestas de gestión por parte del gobernador Claudio Poggi. En su primer mensaje a la Legislatura manifestó su intención de impulsarla.

“Modifiquemos nuestro sistema electoral. No son compatibles con los tiempos que corren las boletas sábanas. Ni la Ley de Lemas. Recuerden los cuartos oscuros del pasado 11 de junio. Toneladas de papel apiladas en cientos de mesas tornaban una odisea para el elector poder encontrar la boleta deseada. Hay caminos para cambiar, la Boleta Única Papel o el voto electrónico, cambios que permitan a todos los espacios políticos competir en igualdad de condiciones, con más transparencia y austeridad”, propuso el 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa.

Por su lado, Sergio Moreira (UxSL)  expuso la adhesión de la oposición: “Nos sentimos incluidos y no subestimados. Creemos que es un adelanto más de la democracia de nuestra provincia y que tampoco le tenemos miedo a los cambios venideros y que también vamos a competir, con nuestro partido como debe ser, proponiendo nuestros mejores candidatos”.

“La democracia hace que todo sea un debate de ideas y no una cuestión de personalismo puro”, agregó.

En el cierre de la alocución, Olivero ponderó que los partidos chicos que no tienen la posibilidad de contar con fiscales en todas las mesas, “podrán contar con la reposición de las boletas”.

“Todo esto es un paso de calidad que realmente nos debíamos como sociedad y está muy bueno que todo el arco político acompañe en estas modificaciones”, completó.

Lo cierto es que la reforma fue aprobada con los nueve votos de los senadores y ahora pasó a Diputados.

Los puntos más importantes de la BUP

| A cargo del Tribunal Electoral Provincial estarán los costos de diseño e impresión de las Boletas Únicas Papel y el Gobierno se hará cargo de garantizar los fondos para la impresión del equivalente a una boleta por elector registrado en el padrón electoral, con más un 10% extra para el sistema a contingencias, y un 5% para capacitación que será entregado proporcionalmente a cada fuerza política interviniente.

| Estará diseñada en formato tabular, en el cual la primera columna está destinada a la identificación de la agrupación política, la siguiente al número de lista y las subsiguientes representan una categoría electoral en el siguiente orden de prelación gobernador, senador provincial, diputados provinciales, intendentes y comisionados municipales y concejales.

Cada fila representa a cada una de las agrupaciones políticas que cuenten con listas de candidatos oficializadas. Las filas estarán separadas entre sí por una franja horizontal continua de color negro, de tres milímetros de espesor.

A su vez, dentro de cada fila, se separarán con una línea vertical gris de tres milímetros de espesor, las diferentes categorías de cargos electivos. La BUP deberá ser impresa en una hoja de tamaño no menor a las dimensiones establecidas para el formato oficio quedando facultado el juez Electoral para disponer la utilización de un tamaño mayor en caso de resultar necesario.

| Se determina que la Justicia Electoral realizará un sorteo para asignar el número de orden que definirá la ubicación de cada partido, frente o alianza de partidos en la BUP, otorgando los primeros lugares a aquellas agrupaciones (partido, frente o alianza) que presenten candidatos en todos los departamentos de la provincia y para al menos el 90% de los cargos titulares y suplentes a cubrir.

Luego se ubicarán (también por sorteo) los demás frentes, alianzas o partidos en orden decreciente de acuerdo a la representatividad (porcentaje de candidatos en todos departamentos de la provincia y porcentaje de los de los cargos titulares y suplentes a cubrir).

| En relación a la paridad de género, las listas de candidaturas que se presenten “deben integrarse ubicando de manera intercalada a personas de género femenino y masculino, desde el primer cargo titular hasta el último cargo suplente, en forma indistinta”.

“Cuando se convoque para elegir un solo cargo titular, el candidato suplente deberá ser de género distinto al que se postule para aquél. La paridad de género que se establece en la presente se deberá cumplir hasta el momento de la oficialización de las listas, a fin de garantizar el principio de primacía de la voluntad del electorado. En los casos en que se elijan cargos mediante el sistema de proporcionalidad, la asignación de las bancas que realice la justicia electoral deberá respetar los resultados que surjan conforme la aplicación establecida por el Artículo 7º de la presente Ley”.

| La campaña electoral debe iniciarse con 30 días de anticipación y deberá finalizar 48 horas antes de la elección. La emisión de propaganda a través de medios televisivos, radiales, gráficos, virtuales y digitales deberá limitarse a los 20 días previos a la fecha de los comicios, debiendo culminar 48 horas antes de la elección.

La publicación o difusión de encuestas y sondeos preelectorales se limitará a los ocho días previos a la fecha de los comicios, debiendo culminar 48 horas antes de la elección.

Las proyecciones sobre el resultado de la elección sólo se podrán publicar o difundir después de tres horas del cierre de los comicios. Durante los siete días anteriores a la fecha fijada para la elección no se podrán realizar actos de gobierno y/o publicidad oficial nacional, provincial y/o municipal que puedan inducir el sufragio a favor de cualquier candidato.

El proyecto completo

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR